Carrera Trail Ayto. Matallana de Torio 3ª Edición

Bueno pues aquí empieza mi relato de lo que fue el fin de semana pasado en la carrera gratuita de Ayto. Matallana de Torio pueblo situado a 25 km al norte de León. En la edición de este año 2017, la carrera discurre por las localidades de Pardavé, Naredo de Fenar, Barrio de la Estación, Barrio Miranda, La Valcueva, Palazuelo de la Valcueva y Robles de la Valcueva, siendo esta última la punto de partida y llegada de la carrera.

Para esta edición la carrera cuenta con dos recorridos el primero muy duro y exigente para los corredores con 28 km y 1750m D+ según la organización y que en mi Garmin Fenix 5x salieron 29 km y 1969 m D+, en el que se ascienden siete montes de los alrededores y de los pueblos que se atraviesan, alto de la Cota, Canto Sardon, El Castro, Collada del Horno,  la Calera , Coto Salón y la última subida al monte de la Cruz.
El recorrido más asequible solo hace tres montes que comienza con la subida a la Calera para hacer la ultima parte del trail mas largo y mas exigente con un recorrido de 13 km y 1000 m D+ según la organización.

Después de esta introducción que acabo de realizar os paso a relatar mi experiencia. Toda esta información esta sacada de la web de la carrera así que si hay algo mal se lo tendréis que decir a ellos.

Ante todo dar las gracias a la organización con su cabeza visible Miguel y a todos y cada uno de esos voluntarios que estuvieron ayudando a  los participantes a que la prueba se desarrollara lo mejor posible. Seguramente hay aciertos y fallos pero se desvivieron porque todo saliera lo mejor posible.

Mi carrera comenzó el día que encontré por casualidad en Facebook un enlace a esta carrera gratuita que se hace por las montañas de León. De primeras no conseguí dorsal directo ya que para la carrera larga se ponen 250 dorsales que se acabaron en 5 minutos y para la carrera corta ponen 100 dorsales se acabaron en memos de 3 minutos. Entre en la lista de espera por posibles bajas y demás y de esta forma conseguí mi dorsal para correr esta espectacular y dura carrera por un entorno bonito donde los haya.

La salida es desde el pueblo de Robles a las 9 de la mañana.

2017-12-03 09.04.40

Hacia un frío de pelotas y el termómetro de la Violina (mi furgo casa que así la llamo) marcaba -6º C. Para entrar en calor la organización antes de la salida repartió entre los corredores y familiares a todo el que quiso chocolate, falta hacia, jajjaa. Después de pasar el control de chip me encontré en la salida con Cristina amiga de voluntariado de otras carreras y su amiga Estela que también tenían algo de frío, jajja como todos. Pistoletazo de salida y todos a recorrer esos 28 km, calles heladas y con mucho cuidado nos empezamos a adentrar en el monte nevado y helado.

2017-12-03 09.21.59

Empezamos a subir la primera de las 7 cotas Alto de la Cota con poco desnivel positivo 125 m que vino bien para entrar en calor y empezamos a bajar hasta el pueblo de Padarve donde esta el primer avituallamiento liquido en el km 5 aproximadamente, alguno no lo vio ya que era una fuente y había un paisano con unos vasos de plástico. El recorrido muy bien marcado tanto con cinta salvo antes de llegar a cruzar el río que la cinta la reciclaron de la vuelta ciclista a España que paso este verano por allí y esa cinta solo era blanca con lo que algún corredor tubo algo de confusión con ella, yo entre ellos que me desvié del recorrido unos pocos metros. Pasado este primer avituallamiento seguimos corriendo y empezamos a subir otro de los montes en este caso Canto Sardon, ya mas exigente con un desnivel positivo aproximado de unos 250 m en el que la primera parte son cantos rodados pero una vez que sigues ascendiendo empieza sendero en el que ya había nieve. El descenso muy bien marcado con carteles donde indican bajadas técnicas y peligrosas, aquí me encontré con Estela y recorrimos unos km juntos. Tras la bajada llegamos al segundo de los avituallamientos en el pueblo de Naredo este liquido y solido, con agua, isotónico y fruta, paso de carrera con 1 h 35 minutos.

Seguimos nuestra marcha y atravesamos la vía del tren para empezar a subir otra de las cotas hasta llegar a la cima en Collada del Horno con un desnivel positivo 150 m, subida exigente con algo de barro, ahora lo que fue exigente es la bajada sitio muy empinado con tramos helados y algún patinazo que otro la cual nos lleva ha cruzar el río Torio 25m en el que los pies se quedaron como polos, agua muy fresquita que ojo lo que costo volver a empezar a correr de nuevo. Ya transitamos por el km 12,500 por el Barrio de la Estación donde hay otro avituallamiento liquido antes de empezar a subir Los Mapas, un terreno empinado con barro y alguna zona helada que soplaba un airecito que te espabilaba de lo lindo otros 150 metros de nivel positivo a las patas. La bajada algún sitio mas técnico que otro pero bastante fácil y corrible hasta llegar al km 15 Miranda de Matallana con unas 3 h de carrera donde un paisano de un control me entrega una cerveza que me sentó de maravilla jajjaa, algún compañero de ruta me miraba sorprendido, pero los tractores tenemos que echar gasolina y la cerveza es una de las mejores jajaja. Seguimos corriendo por encima de nieve cada vez mas derretida por las pisadas de los corredores que nos preceden y porque el solete calentaba no mucho pero si algo.

2017-12-03 13.06.542017-12-03 13.07.01

Nos disponemos a subir al Alto del Calero subida de 150 m positivos en 400 m y una vez que lo coronamos un sube baja ligero pero que en una de esas me encuentro con una bajada totalmente helada y que hace que de con mis huesos en el suelo, golpe en el antebrazo izquierdo que es con lo que aterrice y bajada culeando de 10 metros aproximadamente, dios como duele a dia de hoy jajaja. Llegamos a una bajada peligros en la que hay una cuerda y tenemos que bajar agarrados, mucho hielo nieve y llegamos al siguiente avituallamiento liquido/solido situado en el km 17 en Valdesalinas donde cogemos fuerzas para la subida mas exigente de todo el recorrido con unos 3 km para llegar a la cima que esta a unos 1500 metros de altitud Coto Salón donde subimos el mayor desnivel con unos 450 metros positivos en un sendero lleno de nieve y que arriba tiene unas vistas espectaculares de la montaña leonesa en la que me quedo embobado durante unos 10 minutos haciendo fotos y mirando el espectáculo que desde allí se ve.

2017-12-03 13.19.07

El paisano del control ya me espeta y me dice que tire que al final me pilla el escoba pero señores que espectáculo se ve desde allí. Si la subida es exigente la bajada es brutal, técnica con nieve, barro y tramos peligrosos ya que la adherencia es pésima, patinazos y bajada muy tranquila para no arriesgar a dar otra vez con los huesos en el suelo. Llegamos a la Valvueva seguimos corriendo este tramo por las calles del pueblo hasta llegar al ultimo avituallamiento liquido/solido con 5h de carrera en el km 24 aproximadamente que menuda fiesta había cada vez que llegaba un corredor animando  con cencerros la gente los voluntarios y donde me encontré con Miguel el organizador de todo este sarao. Beber algo comer algo y salir zumbado  por que aunque me quedaban pocos km si eran exigentes y estaban como casi todo el recorrido con nieve y hielo. Subimos la ultima tachuela que nos queda Alto de la Cruz unos 250 m desnivel positivo,

2017-12-03 14.35.41

con vistas preciosas como desde todos los altos a los que subimos, hacemos un tobogán para llegar a los 2 últimos km de la carrera en bajada por sendero nevado estrecho

2017-12-03 14.39.49

para llegar a meta en 5h 59′ 29s con la satisfacción de otra carrera acabada entre los últimos como buen tractor pero dentro del tiempo que daba la organización de 6h 30′ para completar el recorrido exigente muy duro, sucio como dice si creador Miguel porque aunque no hay grandes y largas subidas son exigente. Ducha con agua caliente en el pabellón de deportes de pueblo y olla ferroviaria (alubias con todos los avíos que os podáis imaginar, chorizo, tocino ect) espectacular para un fin de fiesta y para reponer fuerzas después de los km hechos.

2017-12-03 16.05.00 HDR

Como he comentado a mi GPS le salieron 29 km y 1969 metros de desnivel positivos. Os dejo el enlace a strava.

https://www.strava.com/activities/1300721603

En definitiva carrera dura y exigente una organización impecable mucho mejor que muchas de pago nada que envidiar. Repetiré el año que viene si tengo la posibilidad y si pillo dorsal. Carrera que en unos años se va a convertir en una de las grandes fijo.

2017-12-05 12.10.32

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s